Las ElMMA (Artes Marciales Mixtas) es uno de los deportes que más están creciendo en el mundo, sobre todo, la UFC (Ultimate Fighting Championship), que lidera los deportes de contacto sin armas.
La UFC ha cambiado mucho desde su aparición en1993. El primer evento de este tipo, la UFC 1, veía a luchadores de 8 disciplinas cara a cara en un formato de KO. La idea era encontrar al luchador contundente y al estilo de lucha más efectivo. Al final, fue el cinturón negro de kárate, Royce Gracie, quien ganó el evento tras haber ganado 3 peleas en un torneo en el que estaban presentes boxeadores, luchadores de kickboxing o jiu-jitsu brasileño e incluso de sumo. Todo ello para ganar 50.000 dólares. No había demasiadas reglas en este evento, salvo la prohibición de morder o golpear los ojos.
La UFC de hoy y su promoción son totalmente diferentes. Por supuesto, todavía se celebran en el famoso octógono, pero ya existen las clases por peso, los luchadores suelen conocer varias disciplinas y ya no pelean con los trajes típicos del kárate u otras disciplinas. Los pagos también han crecido de manera espectacular con la estrella de la UFC, Conor McGregor como uno de los más grandes ídolos del deporte, gracias a su potente lucha de pie que ha logrado crear knock-outs muy famosos y ha llevado a la MMA a alturas increíbles.